Sesión del miércoles 17 de mayo de 2017

En la clase del 17 de mayo nuestras compañeras expusieron el tema titulado “Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje”. De esta manera, pudimos conocer las ventajas y desventajas de estas tres formas de utilizar Internet. Pero sobretodo de los peligros, que es sin lugar a dudas, uno de los principales problemas a los que se enfrentarán nuestros alumnos y deberán hacerles frente con nuestra ayuda y la de sus familias. Asimismo, nos explicaron la evolución de la web, en otras palabras, anteriormente se empleaba la web 1.0, en la que únicamente se podía leer la información, sin embargo, en la 2.0 todo el mundo con acceso a Internet puede leer, producir contenido, compartirlo, etc. Además, comentaron que existe una denominada web 3.0 que es su evolución, además de más inteligente y adaptada a las personas. A grandes rasgos, fue una presentación muy completa y bien trabajada, interesante, con preguntas, adaptada a Primaria, con multitud de útiles recursos y con debate. No obstante, uno de los compañeros hacia uso de su hoja de apuntes, lo que se debería mejorar para la próxima vez.

Internet puede tener diversas funciones: en el ámbito educativo en particular, puede ser una herramienta de información, de comunicación y de aprendizaje. A continuación, vamos a conocer cada una de estas perspectivas al detalle. En primer lugar, el principal objetivo de Internet es intercambiar información desde diferentes partes del mundo y desde la óptica educativa permite poner en práctica la innovación. Sí es cierto que existen algunas ventajas y desventajas. En relación con las ventajas, cabe comentar que es una herramienta colaborativa, tiene un acceso fácil,  supone una mejora en el aprendizaje –si se utiliza una metodología adecuada–, y presenta dos tipos de comunicación, la sincrónica –como por ejemplo WhatsApp en la que se responde de inmediato o de forma breve– y la asincrónica –en la que la respuesta puede demorar un poco más, un caso sería, Gmail.  Respecto a las desventajas, cabría destacar la falta de veracidad de la información, la libertad y el control que ejercen las empresas sobre nuestros datos personales y el uso no ético del contenido.

Acerca de la aplicación educativa del uso de Internet, es fundamental tener en cuenta la formación del profesorado, los objetivos a conseguir, la organización de la clase y la metodología. Además del uso de la web 2.0 pues nos guiará a la innovación aplicando las nuevas tecnologías –en lo que nos deben formar–, creando así una educación 2.0. Principalmente nos veremos beneficiados de la web 20 por la cantidad de apps que se pueden utilizar como usuario, la participación y colaboración, la computación en la nube, el diseño y la creación y publicación de contenidos.

Asimismo, Internet ofrece la oportunidad de hacer un uso global de la comunicación y al mismo tiempo es un gran recurso de la información. No obstante, actualmente hay ciertos  cambios en la transmisión y en los contenidos. En el uso de la comunicación destaca la segmentación de usuarios, en otras palabras, con la web 2.0 han surgido diversos tipos de beneficiarios. Por un lado, se encuentra la mayoría socializadora, por otro los entusiastas, además de los creadores –de contenido–, y los corporativos –que son aquellos que utilizan la web para su propio beneficio, como pueden ser las empresas. Sin embargo, estos consumidores de la web 2.0 –que son capaces de crear información, de recibirla y crearla– distan mucho de los de la web 1.0 –pues únicamente podían leer información y almacenarla. Dicho de otra manera, se ha evolucionado de la lectura en Internet a la lectura y escritura, desde la lectura en Internet y estos e-contenidos, suponen un mundo de posibilidades. Y en cuanto a la utilización de Internet como recurso de información, cabe resaltar que hay una nueva forma de comunicación sin empleo de un texto escrito, por ejemplo un vídeo de YouTube y, este tipo de intercambio de información se denomina “hipermedios”.

Por lo que se refiere a la evolución de los recursos comunicativos en internet, o sea intercambiar archivos, investigar fuentes etc. surge una pregunta pues son muchas las opciones y es necesario saber cuándo recurrir a Internet. Existen 3 formas de acceder, pero quizá la más adecuada no sea hacer uso de Internet todo el tiempo y utilizarlo en diferentes momentos, por ejemplo para conocer la diversidad de culturas, si estamos estudiando el paro y el empleo, buscar la tasa de paro de otros países de Europa…

En cuanto al uso, hoy en día hallamos la web social compuesta por las redes sociales y el e-ciudadano, que es el habitante que utiliza la web 2.0 para socializarse, todo ello supone el mayor medio de socialización existente y además, implica a toda la comunidad educativa, donde todos pueden trabajar en conjunto: tanto profesores, como alumnos y padres. De esta manera, se pueden utilizar las redes sociales con fines educativos que amplían las fronteras del proceso de enseñanza-aprendizaje, creando así un proceso colaborativo, pudiendo compartir la información y facilitando la metacognición y, si diésemos un paso más allá se podrían instaurar las Comunidades de Aprendizaje.

También, Internet como aprendizaje permite emplear las videoconferencias en las que las personas están conectadas a la vez y en tiempo real. Su uso educativo supone la integración de las TIC, comunicarnos con otras aulas (u otras culturas), tutorías con los padres, apoyo a la educación especial, así como al alumnado itinerante o enfermo. Las herramientas para llevarlas a cabo son por ejemplo: ichat, Skype, Adobe Connect. Por lo que de esta forma, el aprendizaje en Internet se realiza: haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.

En relación con la enseñanza incorporada con la web 2.0, cabe destacar los diferentes métodos de enseñanza online, Por un lado el e-learning: que consiste en manejar los medios electrónicos en casa y en clase. Por otro lado, el b-learning que es el aprendizaje presencial y el electrónico no presencial. Además del m-learning que consiste en el aprendizaje electrónico a través de dispositivos móviles. Entre las ventajas sobre sale que no tienen que desplazarse y entre los inconvenientes, que el material es caro, los dispositivos deben estar conectados a internet etc.

Para desarrollar estos métodos de enseñanza online, existen 2 plataformas de enseñanza online, por un lado el archiconocido Moodle –que sería una mejor opción para Secundaria, Bachillerato o Universidad porque no es interactivo– y por otro lado, desire2learn –que tiene como principal desventaja que es un servicio de pago. También hay multitud de opciones para trabajar con las nuevas tecnologías, como puede ser la caza del tesoro, las webquest, la resolución de problemas, el aprendizaje guiado, pero que tenemos que conseguir, al final de todo, que quiera aprender.

Por último, comentaron la siguiente etapa del progreso de la red, que es la web 3.0 y resaltaron que sería mucho más inteligente y adaptada a las personas. Asimismo, nos ofrecieron unos recursos increíbles para trabajar con nuestros alumnos los peligros de la red, como la página del FBI de su programa SOS o Safe Online Surfing, consistente en una serie de actividades con el objetivo de aprender -de forma dinámica-, a navegar por la red de manera segura. También de un trivial de seguridad, que se encuentra en Cristic, una página de juegos online para todos los niveles. Esta manera de aprender a protegerse es, además de entretenida para el alumnado, vital pues puede causar graves problemas.

Para reflexionar más, proyectaron un vídeo realmente impactante en el que se observaba a un niño y a una niña de unos 13 años de edad que se conocían a partir de una red social. Sin embargo, el riesgo reside en este hecho, que ambos confiaron en el otro sin conocerse en persona. Más tarde, deciden conocerse personalmente y se cruzan en el parque acordado sin ni siquiera saludarse, ya que verdaderamente son dos hombres de unos 60 años. Tras ello, nos quedamos sin palabras, pero este hecho es más habitual de lo que parece pues hay multitud de acosadores que pueden pasar por esta situación. No obstante, existe la posibilidad de que se trate de un niño o una niña y puede darse una situación mucho más insegura o amenazadora para el menor o la menor de edad.

En conclusión, se trata de un tema tan interesante como importante. Sin embargo, en el trabajo de alertar y enseñar los peligros de internet el rol del maestro es fundamental, pues la red es una poderosa herramienta para lo bueno, es decir para la comunicación, el aprendizaje y la información y para lo malo, como puede ser la pornografía infantil. De hecho, me gustaría compartir una noticia sobre un caso de este tipo realmente impactante. También, como futuros docentes debemos hacer una reflexión sobre los modelos de comportamiento de los padres y de los niños de la actualidad, pues ahora se inician muchísimo antes con las redes sociales, los teléfonos móviles y los botellones, lo que nos lleva a informarles y enseñarles ejemplos –como el vídeo que vimos en clase–sobre las negativas consecuencias que pueden tener estas acciones.  

Para más información sobre los peligros en la red: https://psicologiaymente.net/forense/grooming-adolescentes-internet#!




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