Sesión del miércoles 24 de mayo de 2017
En la clase del 24 de mayo asistimos a la última exposición y
clase del curso. Trataba sobre “Seguridad en la red, protección de datos,
privacidad y cyberbullying”, un tema tan interesante como desagradable
en algunas ocasiones. No obstante, es nuestro deber, en esta compleja
actualidad, conocer y actuar ante la seguridad en internet, pues muchos de
nuestros datos personales están en Internet o el ciberacoso. La presentación
fue dinámica y me gustó mucho en general, especialmente que al inicio realizaran
un Kahoot acerca de las ideas previas de este tema. No obstante, en
ocasiones daban la espalda al público y leían de la pizarra, además en algunas diapositivas
había demasiado texto y resultaban un poco simples.
En cuanto a la protección de datos, es fundamental saber que se
trata de un derecho fundamental, que nos asegura que la información que queremos
no sea expuesta o no lo sean nuestros gustos, nuestros productos, las páginas
que solemos consultar respecto a los datos que mostramos, etc. Pues, se deja una estela de datos de carácter personal y es
bastante seguro que la puedan ver las personas que nosotros queramos, como por
ejemplo las empresas multinacionales, piratas informáticos…
Asimismo, es una disciplina jurídica de reciente creación que
tiene como objetivo proteger la intimidad y demás derechos fundamentales de las
personas frente al riesgo que supone la recopilación y el uso indiscriminado de
datos personales. Sin embargo, hay que matizar entre seguridad de la información y la protección de datos para
no generar confusiones. La seguridad de la información es aquello que elegimos
mostrar, es decir nuestro interés propio y, la protección de datos es una
obligación jurídica pero también es lo que pueden extraer las empresas para
aprovecharse.
Respecto a la privacidad en la red, es importante comentar que
somos completamente vulnerables. Nuestra información está controlada y la
privacidad no existe, es una mentira. De hecho, para combatirlo la ONU creó en marzo
del 2015 un relator especial para el derecho de protección, que aunque tarde
pretende defender la integridad de las personas. También, aprendimos el término
omnivigilancia que significa estar
constantemente vigilados. Pues los gobiernos se han aprovechado del desarrollo
tecnológico y no han contado a los ciudadanos de qué manera lo han hecho.
Igualmente, en relación con nuestra privacidad, la Agencia Española
de Protección de Datos estableció 4 derechos fundamentales y vela por su
cumplimiento, son: el derecho al olvido, el derecho de
imagen, de honor y de intimidad, el derecho a
la protección de datos (información, acceso, rectificación, cancelación y oposición)
y la propiedad intelectual.
Sobre las redes sociales, explicaron que, -como ya sabíamos- nos han absorbido. Y nos ofrecieron una serie
de recomendaciones para el buen uso de las redes sociales, que podríamos perfectamente
presentar a nuestros alumnos. Estas son: no
comunicar datos personales, no aceptar las solicitudes
de amistad de gente que conozcas, proteger la contraseña
y la privacidad perfil. Además también razonaron que, en cuanto a la
privacidad, Tuenti era mucho más seguro que Facebook,
por lo que nos movemos por nuestros intereses. Asimismo, en las redes sociales, la privacidad no existe. Pues la exposición
delante de todo el mundo es enorme y, lo que se comparte queda en Internet durante
mucho tiempo. Por ello, nos aconsejaron tener cuidado a la hora de rellenar
formularios, leer las condiciones de uso, que la información expuesta en los
correos electrónicos no debe ser confidencial, además de tener cuidado con la viralización.
Para demostrar el poder o la difusión de las redes sociales a sus alumnos, una
profesora de Madrid, hizo el dibujo de un muñeco que ha llegado a multitud de
países con el objetivo de que los niños se den cuenta de la magnitud de sus
acciones en las redes, lo que me parece muy acertado. También,
hay muchos bulos y noticias falsas por lo que siempre se deben contrastar con
organismos oficiales.
Acerca de la seguridad en la red, existen programas informáticos con el objetivo
de dañar nuestros ordenadores, móviles, etc. Conocidos como malware,
es un software que es capaz de ejecutar
programas para perjudicarnos a nosotros mismo y a nuestros dispositivos. Hay varios tipos: el virus que se propaga por la red para modificar la forma en la
que funciona sin el consentimiento de su usuario. El gusano que utiliza una red o dispositivo para expandirse. El troyano, que es como los virus pero no
se propagan solos, suele ser al descargar película o música. O el phishing que tiene como
objetivo, hacerse con datos confidenciales, puede quitar información valiosa,
por lo que es muy peligroso. Suelen hacerlo con entidades bancarias. Además del
spyware, que controlan el
ordenador y, llegan a colectar y quitar información. El ransomware que son capaces de abrir páginas. O el scareware dedicado a encriptar
los datos y no poder acceder al ordenador, es decir se “secuestra” al
dispositivo electrónico.
Entre los consejos que nos ofrecieron, es vital que ponga en
Internet: “es seguro y https://” aunque
desde el móvil es complicado pues el URL pasa desapercibido, también desconfiar, no descargar
contenido cuya procedencia desconozcamos y, tener
activo y actualizado el antivirus. Asimismo, nos
recomendaron dos páginas web de seguridad: Incibe y Siemlab.
Además, comentaron el ciberataque que se produjo el pasado 14 de
mayo a nivel mundial y sus repercusiones. Otro anterior a Telefónica, que
afectó también a hospitales y los datos de sus pacientes que encriptaron. U otro
ataque ciberataque a Sony en el 2014 por Kim Jong-un debido a una película en
la que ridiculizaban al dictador y pretendían matarle.
Adentrándonos en el ciberbullying, es una forma de acceso a través de las nuevas tecnologías. Además,
escyberbulling
son el agresor, la víctima, el ayudante del agresor, el reforzador y el
defensor. El agresor es el principal responsable, el que envía fotografía, la
víctima es la persona que sufre las consecuencias y aparece en la imagen. El ayudante del agresor es el que envía foto junto al agresor,
el reforzador son todos las personas que pasan las fotografías a sus contactos.
Y el defensor son todas las personas que ayudan a la víctima.
un fenómeno silencioso que se propaga mucho más, en otras palabras su difusión
es muy rápida, que en el acoso ordinario. Actualmente, los niños han nacido con
las redes sociales y desde su nacimiento están expuestos a todo tipo de
riesgos. Sus características principales son: el anonimato, pues el acosador
puede ser anónimo y se pueden hacer pasar por otras personas, además de las
repeticiones ya que una fotografía comprometida realiza un largo recorrido y
puede aparecer en diferentes vías. Además, los protagonistas del
Existen diversos tipos de cyberbullying:
la exclusión, con el que
pretender excluir a la víctima de varios entornos para humillar, el hostigamiento
con la pretensión de hacer daño y que la víctima tenga culpa. La manipulación,
en otras palabras, acceder a información y transformarla. En líneas generales,
el ciberacoso es bastante peligrosos pues hay muchos medios implicados: el ordenador,
el móvil y sobretodo las redes sociales. Por ello, es vital que tanto padres y
profesores estén alerta y muy atentos a los cambios de comportamiento. Además
que los padres deberían consensuar el uso de las
redes sociales y controlar por donde se mueven. Algunos de los comportamientos
más frecuentes son: no querer salir de casa, ni asistir a clase, irritabilidad
o nerviosismo, falta de integración, tristeza y depresión, descenso del
rendimiento académico o cambios súbitos
de carácter.
El cyberbullying, como he mencionado anteriormente, se da
en muchas plataformas, en el correo, en el blog,
con fotografías o vídeos, páginas webs o incluso videojuegos. Aunque, el lugar
en el que se da con más frecuencia y en el que tiene un mayor impacto es en las
redes sociales. Ante una situación de ciberacoso: ¿Qué hacer? Bloquear, denunciar, respetar. Además de
no contestar, contar la situación inmediatamente a
nuestros adultos de confianza –padres y profesores–, y guardar los mensajes
para denunciarlos.
Por último, comentaron en qué consiste la práctica de la ballena
azul, que son unos 50 retos para los
que se crea un grupo y un “encargado” va ordenando las pruebas. Deben mandar
las fotografías de los desafíos
conseguidos y, finaliza en suicidio. Nada más y nada menos. Me parece una
auténtica barbaridad, una pérdida total del juicio, del raciocinio y
afortunadamente, han detenido al creador de esta cruel salvajada. Por ello, es
tan importante la educación, ya sea desde la escuela o desde la familia, para
evitar este tipo de atrocidades. Además, nos enseñaron un vídeo de Chema Alonso,
llamado: Pegados al móvil, la página http://www.pantallasamigas.net/ o el vídeo de Amanda Todd, una chica que sufrió
ciberacoso y nos dejó impactados.
En
conclusión del curso, Virgilio comentó la importancia de la inteligencia
emocional pues, nuestras vidas están marcadas o conducidas por las emociones y
es vital saber controlarlas. Por ello, en la escuela debemos enseñarla y
ponerla en práctica, ya que determina el futuro de todos y cada uno de nosotros
y, es esencial aprender por ejemplo a tolerar la frustración, entre otros
aspectos. Para ello, me gustaría recomendar un vídeo basado en el libro La inteligencia emocional de Daniel
Goleman. Además, de hacer hincapié en la relevancia de la educación, pues marca
todos los ámbitos de la sociedad, a todas las personas…y que es fundamental, formar
equipo entre alumnos y profesores, ya
que queremos que aprendan, que sean mejores personas… y lo deben hacer de
nuestro lado, con nuestra ayuda. También es vital para el desarrollo de
cualquier persona y pienso que sí se sebe educar y enseñar en la escuela,
porque en algunas familias no se educa y dejar de lado esta tan denostada
frase.
“La
educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.
Hesíodo
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