Sesión del viernes 12 de mayo de 2017

En la clase del 12 de mayo, se presentó el tema “La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital”, un aspecto tan interesante como motivador que nuestras compañeras supieron explicar a las mil maravillas, con multitud de ejemplos, prácticas con el resto de la clase, posibles actividades y recursos. Pienso que tuvieron mucha suerte con esta materia pues ya es novedosa de por si, además de estimulante y a la hora de su aplicación en el aula invita a la participación de todos los alumnos, promoviendo afianzar su aprendizaje, interés en la clase, etc. En relación con la valoración de la exposición, fue brillante salvo algunos problemas técnicos –que no funcionaba bien el puntero– un par de diapositivas con textos largos, aunque son excelentes en general y, unos pequeños errores en las referencias.

Si profundizamos un poco más sobre la PDI, descubrimos que supone un cambio en los centros educativos y además que puede ser de uso diario. También, que existen dos tipos de pizarras: la pizarra digital – en la que únicamente se proyectan los contenidos– y, la pizarra digital interactiva – en la que como bien dice su nombre, se puede interactuar mediante un puntero. Además, los elementos principales para su funcionamiento son el ordenador, el proyector y la pizarra. Cabría mencionar, que se encuentran 3 tipos de pizarras interactivas: la membrana resistente, la electro magnética y la ultrasonidos-infrarroja.


Entre las ventajas, se halla la posibilidad de grabar lo que hacemos en la pizarra en formato avi, en retener y captar la información con mayor facilidad, la facilidad de uso tanto para maestros como para alumnos, las respuestas entusiastas y comportamientos positivos de alumnos que usan PDI, la opción de conservar los apuntes para la siguiente clase o curso, su utilidad…entre otras. No obstante, hay ciertas desventajas, son mucho más caras, además de ser bastante sensibles al movimiento y al mal uso. También hay problemas respecto a la lentitud de la instalación e inicio de sesión, de los rotuladores electrónicos y los contratiempos con la falta de señal.

Su utilización en el aula, supone un cambio técnico y pedagógico y por ello, surgen diferentes modelos de desarrollo docente, que pueden ser realizar actividades durante las explicaciones de los temas o plantear preguntas clave. Asimismo, trae consigo grandes beneficios pues la interacción es clave para aprender y mantener el interés del alumnado y se puede dar de diferentes maneras: alumnos-alumnos, profesor-profesor, alumnos-profesor. No obstante, es esencial tener claro que una enseñanza es buena con o sin tecnología y que la PDI es un recurso que debe fomentar una mayor participación y el desarrollo de capacidades. Al mismo tiempo, son muchas las investigaciones las que avalan su uso y la relacionan con conceptos como: motivación, novedad, dedo mágico, emocionante, interacción, entusiasmo, divertida.

Por último, estos han sido algunos de los recursos que nos han ofrecido:

Bio Digital. Human Visualization Platform: https://human.biodigital.com/signin.html

Comentaris