Sesión del viernes 19 de mayo de 2017

Si tuviese que definir la sesión del viernes 19 de mayo, diría que fue extensa pues se expusieron dos presentaciones, además de atrayente porque los temas “La familia y las TIC: Información y Comunicación” y “Webquest, blog y wiki: Internet aplicado a la educación” eran muy atrayentes, útiles e inciden directamente en nuestro futuro. A grandes rasgos, fueron explicaciones realmente maravillosas porque fueron dinámicas, propusieron muchas novedades y recursos. Cabe decir que partían con cierta ventaja pues son una parte de la materia bastante atractiva.

Acerca de la exposición sobre “La familia y las TIC: Información y Comunicación” se ha de comentar que todos los avances tecnológicos han supuesto muchos cambios en el día a día de las familias, por lo que muchos jóvenes pasan demasiado tiempo en casa con sus teléfonos móviles, sus tablets, sus televisiones o sus videojuegos. De esta manera, podríamos recomendar a los padres que sería conveniente pactar el tiempo del ordenador, del móvil…respecto al uso que pueden hacer en casa, durante por ejemplo una hora, si no lo han hecho ya, u optar por motivarles a participar en actividades culturales como una academia de baile, de música, un club de teatro, ajedrez…o actividades deportivas como juegos escolares o clubes. No obstante, desde mi punto de vista, este tipo de actividades se deberían llevar a cabo durante el horario escolar pues forma parte de la formación integral del alumnado. 

Asimismo, me gustaría destacar uno de las novedades que plantearon, que fue los 3 supuestos prácticos de Eva, Iván y Javi. En todos los casos, se apreciaba la gran influencia que tiene la publicidad en la sociedad, los problemas de discrepancia entre padres y madres, etc. Por estos motivos, el profesor tiene una labor pedagógica muy importante, pues puede mediar entre unos y otros, además, de incrementar la relación de la familia con la escuela mediante las TIC, tal y como avalan algunos estudios españoles. A pesar de que no debemos olvidar a la gente con falta de recursos, ya que no dispondrá de dispositivos electrónicos en casa. Asimismo, nuestra labor pedagógica consiste en informar a los padres de los alumnos y, en fomentar la participación e implicación de las familias. Para la comunicación familia-escuela, existen diversas apps que podemos utilizar, como por ejemplo: Clikedu, TokAppSchool, Remind, Class Dojo, mi colegio App.

Si puntualizamos un poco más en la comunicación, sabemos que hay diferentes canales, como las revistas, las agendas, las tutorías, las reuniones, pero a veces no son suficientes. Con las nuevas tecnologías, la comunicación es mayor, por ello se podrían usar algunos recursos como las páginas web o los blogs. También es relevante resaltar las ventajas y desventajas, ya que a la hora de poner en marcha comunicaciones con la familia mediante las TIC se deben tener en cuenta. Por un lado, como ventajas destacan la mayor comunicación, es decir, el contacto con los familiares, además de promover la confianza y permitir estar al tanto e informarse siempre que quieran. Por otro, en cuanto a las desventajas, podemos encontrar que algunos padres no saben utilizar las nuevas tecnologías, o sea existe un desconocimiento a la hora de utilizar cualquier aparato electrónico, asimismo, se puede dar la desconfianza, rechazo o miedo al uso de este tipo de dispositivos, o bien, que no tienen acceso a Internet, en otras palabras, la desigualdad económica les impide beneficiarse de estos recursos.

Por lo que se refiere al peligro de las TIC en las familias, debemos saber que este genera tres tipos de amenazas. En primer lugar, los contenidos nocivos que son legales pero nocivos. En segundo lugar, los contenidos dañinos que son aquellos que implican el ciberacoso o acoso virtual y el rooming –abusar sexualmente. Y en tercer lugar, el uso excesivo de los teléfonos móviles que impulsa el sedentarismo.
También me pareció una gran idea la realización de dos entrevistas para así conocer las opiniones de una madre y de una hija. A la madre le preguntaron sobre si habían afectado las TIC al ámbito familiar y a la hija, sobre uso en el colegio. Marta, la hija, explicó que no ve necesarias las TIC, aunque las utiliza en la escuela. Pues, como he comentado en este blog en repetidas ocasiones, las nuevas tecnologías en el aula no son imprescindibles, si no que se tratan de un complemento y se deben adaptar con una buena metodología. De la misma manera, Loli, la madre no las ve necesarias pero útiles sí. Asimismo, recalca que su abuso es perjudicial ya que promueve sedentarismo.


Finalmente, expusieron las diversas posibilidades educativas entre las que se encuentran una plataforma de presentaciones llamada Ted Ed, que yo personalmente utilizo con mucha frecuencia pues tiene un contenido impresionante, EdModo –que permite realizar un seguimiento del niño o niña, además del trabajo colaborativo y  Moodle. Además, realizamos un debate reglado, en el que  la mitad de la clase defendía una postura. Por un lado, los que defendían la tecnología a toda costa como parte activa del aprendizaje en contra de los que apostaban por la familia y rechazaban las TIC. Se debe agregar que en la actualidad podríamos denominarlas familias digitales, pues las nuevas tecnologías en el hogar repercuten de forma considerable.


Respecto a la segunda presentación que trataba el tema “Webquest, blog y wiki: Internet aplicado a la educación” conviene señalar que estuvo muy bien explicada, las diapositivas eran atractivas, la adaptación para Primaria fue impecable y, además crearon una webquest muy interactiva para trabajarla posteriormente con toda la clase. Asimismo, a modo de preámbulo señalaron la importancia de poner en práctica este tipo de iniciativas (webquest, blog o wiki) pues estas herramientas fomentan la lectoescritura, también ayudan a que el alumnado sea protagonista, les permiten crear su propio conocimiento y a erradicar la pasividad en el aula.

Entrando ya en materia, se debe explicar que la Webquest se creó en 1995 y sigue una metodología constructivista, es decir el alumnado construye su propio conocimiento. Entre sus características destacan que es estimulante, llamativa y motivadora, supone un inicio con Internet, desarrolla el aprendizaje cooperativo y competencias como comparar, resumir…, en general diferentes tipos de tareas. Además está compuesta por estas partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión y créditos.

También existen diversos tipos de webquest como por ejemplo: la miniquest, el blogquest, el tubequest, el earthquest, el geoquest o mapquest. Igualmente, se organiza en dos tipos en cuanto a su duración: a largo (duración de una semana o un mes) o a corto plazo (duración entre 1 día o 3). Y respecto a su uso educativo, conviene hacer hincapié en que induce el desarrollo de competencias, de conocimientos y habilidades como comunicar, escribir, dibujar…el aprendizaje cooperativo, la diversión, el entretenimiento y la información actualizada.



En cuanto a la segunda de las herramientas, el blog se debe mencionar que es un servicio personal cuyo origen data de 1992, pero se popularizó en el año 1999 cuando fueron gratuitos. Sus características son la libertad, la interactividad y la facilidad de publicación.  Asimismo su estructura está formada por: la entrada, el artículo o el post, las categorías o etiquetas, la información sobre el autor, los gadgets y widgets y otras opciones como bloquear a algunos comentaristas o la búsqueda de contenidos.

Su uso educativo comenzó aproximadamente en el  2006 con el objetivo de desarrollar la competencia de tratamiento de la información y la competencia digital. El blog es un gran recurso para la comunicación y la expresión, tiene beneficios en relación con la creatividad y también es nuevo y motivante. Asimismo, es una gran aplicación para la gestión del conocimiento, la reflexión y la investigación de todos los alumnos.

A la hora de crear un blog, los hay para principiantes como por ejemplo Blogger o la plataforma Tumblr. Ambos son gratuitos, automáticos, fáciles y rápidos de manejar. Y para más expertos destaca Wordpress pues es una alternativa para realizar una configuración y una adaptación más personal. Un ejemplo de un blog, podría ser: http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/ y un Wordpress es: https://miclase.wordpress.com/ .

Por otro lado, las wiki son un sitio web que posee el objetivo de compartir información. En el año 1995 tuvo lugar su creación y hasta ahora no ha dejado de crecer. Algunos de los ejemplos de wikis más conocidos son la famosa Wikipedia o la Wikimedia. En relación con sus características: son de publicación inmediata, tienen un control de acceso público, permisos de edición, un fácil seguimiento con historial de cambios, notificaciones por las modificaciones, etc.

Las posibilidades educativas que nos ofrecen las wiki son las búsquedas y las ampliaciones de información y un modelo de ello, sería la Eduwiki que aumenta la cooperación entre alumnos y profesores. Asimismo, la metodología wiki consiste en promover los valores y las medidas de comportamiento en la comunidad escolar, pues no debemos olvidar el cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Igualmente importante es planificar bien su diseño, creación y publicación y en función del nivel de conocimiento, se puede emplear si tenemos un conocimiento escaso, Intef o bien wiki.mailxmail si sabemos cómo diseñar y crear una wiki.

Para finalizar, propusieron un debate en el que se argumentaron las ventajas y desventajas de estos recursos o herramientas educativas. Entre las desventajas, comentamos el mal uso que se hace de Internet, la veracidad de la información, el nivel de complejidad dependiendo de si está bien estar bien diseñado o no, los contenidos pueden desviarse de lo que pretende el profesor…Entre las ventajas, enumeramos: el trabajo en equipo, la facilidad de uso y que suponen una mayor motivación. De esta manera, aclararon ciertas creencias sobre la Wikipedia, pues decíamos que toda la información no es cierta porque cualquiera la puede modificar, etc. pero actualmente de forma continua la están revisando y si alguien la modifica con información falsa cada 5 minutos lo cambian. Es decir ahora hay un mayor control para que sea fiable. También me gustaría comentar un aspecto a mejorar, pues a mi parecer, los tres vídeos finales eran un poco lentos y pesados.  
No es permisible utilizar recursos tan poco interactivos teniendo otros tan innovadores.
Como recursos nos propusieron: http://vedoque.com/ una página web con juegos educativos gratuitos y gran cantidad de materiales educativos.

Como conclusión, la introducción de las TIC en la sociedad ha supuesto un gran cambio y en el ámbito educativo debemos adaptarnos a la realidad social, es decir hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula. Además la participación de las familias en la escuela adquiere un nuevo significado porque existen nuevos canales de información y comunicación y, nos encontramos con numerosas ventajas a la vez que desventajas, como el peligro al que están expuestos los más jóvenes.


Personalmente, me gustaría recomendar un blog que encuentro realmente fascinante, es un Blog de Educación y TIC: http://blog.tiching.com/

No se puede pretender alabar las virtudes de las nuevas tecnologías y no ponerlas en prácticas. Para ello, están los 3 magníficos recursos que hemos presentado. 

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