Sesión del viernes 19 de mayo de 2017
Si tuviese
que definir la sesión del viernes 19 de mayo, diría que fue extensa pues se
expusieron dos presentaciones, además de atrayente porque los temas “La familia
y las TIC: Información y Comunicación” y “Webquest,
blog y wiki: Internet aplicado a la educación” eran muy atrayentes, útiles
e inciden directamente en nuestro futuro. A grandes rasgos, fueron
explicaciones realmente maravillosas porque fueron dinámicas, propusieron
muchas novedades y recursos. Cabe decir que partían con cierta ventaja pues son
una parte de la materia bastante atractiva.
Acerca de la exposición
sobre “La familia y las TIC: Información y Comunicación” se ha de comentar que
todos los avances tecnológicos han supuesto muchos cambios en el día a día de
las familias, por lo que muchos jóvenes pasan demasiado tiempo en casa con sus
teléfonos móviles, sus tablets, sus
televisiones o sus videojuegos. De esta manera, podríamos recomendar a los
padres que sería conveniente pactar el tiempo del ordenador, del móvil…respecto
al uso que pueden hacer en casa, durante por ejemplo una hora, si no lo han
hecho ya, u optar por motivarles a participar en actividades culturales como
una academia de baile, de música, un club de teatro, ajedrez…o actividades
deportivas como juegos escolares o clubes. No obstante, desde mi punto de vista,
este tipo de actividades se deberían llevar a cabo durante el horario escolar
pues forma parte de la formación integral del alumnado.
Asimismo, me gustaría
destacar uno de las novedades que plantearon, que fue los 3 supuestos prácticos
de Eva, Iván y Javi. En todos los casos, se apreciaba la gran influencia que
tiene la publicidad en la sociedad, los problemas de discrepancia entre padres
y madres, etc. Por estos motivos, el profesor tiene una labor pedagógica muy
importante, pues puede mediar entre unos y otros, además, de incrementar la relación
de la familia con la escuela mediante las TIC, tal y como avalan algunos
estudios españoles. A pesar de que no debemos olvidar a la gente con falta de
recursos, ya que no dispondrá de dispositivos electrónicos en casa. Asimismo,
nuestra labor pedagógica consiste en informar a los padres de los alumnos y, en
fomentar la participación e implicación de las familias. Para la comunicación familia-escuela,
existen diversas apps que podemos utilizar, como por ejemplo: Clikedu, TokAppSchool, Remind, Class Dojo, mi colegio App.
Si puntualizamos un
poco más en la comunicación, sabemos que hay diferentes canales, como las revistas,
las agendas, las tutorías, las reuniones, pero a veces no son suficientes. Con
las nuevas tecnologías, la comunicación es mayor, por ello se podrían usar algunos
recursos como las páginas web o los blogs. También es relevante resaltar las ventajas
y desventajas, ya que a la hora de poner en marcha comunicaciones con la
familia mediante las TIC se deben tener en cuenta. Por un lado, como ventajas
destacan la mayor comunicación, es decir, el contacto con los familiares, además
de promover la confianza y permitir estar al tanto e informarse siempre que
quieran. Por otro, en cuanto a las desventajas, podemos encontrar que algunos
padres no saben utilizar las nuevas tecnologías, o sea existe un desconocimiento
a la hora de utilizar cualquier aparato electrónico, asimismo, se puede dar la
desconfianza, rechazo o miedo al uso de este tipo de dispositivos, o bien, que no
tienen acceso a Internet, en otras palabras, la desigualdad económica les
impide beneficiarse de estos recursos.
Por lo que se refiere al
peligro de las TIC en las familias, debemos saber que este genera tres tipos de
amenazas. En primer lugar, los contenidos nocivos que son legales pero nocivos.
En segundo lugar, los contenidos dañinos que son aquellos que implican el
ciberacoso o acoso virtual y el rooming –abusar
sexualmente. Y en tercer lugar, el uso excesivo de los teléfonos móviles que
impulsa el sedentarismo.
También me pareció una
gran idea la realización de dos entrevistas para así conocer las opiniones de
una madre y de una hija. A la madre le preguntaron sobre si habían afectado las
TIC al ámbito familiar y a la hija, sobre uso en el colegio. Marta, la hija, explicó
que no ve necesarias las TIC, aunque las utiliza en la escuela. Pues, como he
comentado en este blog en repetidas ocasiones, las nuevas tecnologías en el
aula no son imprescindibles, si no que se tratan de un complemento y se deben
adaptar con una buena metodología. De la misma manera, Loli, la madre no las ve
necesarias pero útiles sí. Asimismo, recalca que su abuso es perjudicial ya que
promueve sedentarismo.
Finalmente, expusieron
las diversas posibilidades educativas entre las que se encuentran una
plataforma de presentaciones llamada Ted
Ed, que yo personalmente utilizo con mucha frecuencia pues tiene un
contenido impresionante, EdModo –que
permite realizar un seguimiento del niño o niña, además del trabajo
colaborativo y Moodle. Además, realizamos un debate reglado, en el que la mitad de la clase defendía una postura.
Por un lado, los que defendían la tecnología a toda costa como parte activa del
aprendizaje en contra de los que apostaban por la familia y rechazaban las TIC.
Se debe agregar que en la actualidad podríamos denominarlas familias digitales,
pues las nuevas tecnologías en el hogar repercuten de forma considerable.
Para más información: https://sites.google.com/site/societicsincom/las-tic-s-en-la-familia
Respecto a la segunda
presentación que trataba el tema “Webquest,
blog y wiki: Internet aplicado a la educación” conviene señalar que estuvo
muy bien explicada, las diapositivas eran atractivas, la adaptación para
Primaria fue impecable y, además crearon una webquest muy interactiva para trabajarla posteriormente con toda la
clase. Asimismo, a modo de preámbulo señalaron la importancia de poner en
práctica este tipo de iniciativas (webquest,
blog o wiki) pues estas herramientas fomentan la lectoescritura, también
ayudan a que el alumnado sea protagonista, les permiten crear su propio
conocimiento y a erradicar la pasividad en el aula.
Entrando ya en materia,
se debe explicar que la Webquest se creó en 1995 y sigue una metodología
constructivista, es decir el alumnado construye su propio conocimiento. Entre
sus características destacan que es estimulante, llamativa y motivadora, supone
un inicio con Internet, desarrolla el aprendizaje cooperativo y competencias
como comparar, resumir…, en general diferentes tipos de tareas. Además está
compuesta por estas partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación,
conclusión y créditos.
También existen
diversos tipos de webquest como por
ejemplo: la miniquest, el blogquest, el tubequest, el earthquest,
el geoquest o mapquest. Igualmente, se organiza en dos tipos en cuanto a su
duración: a largo (duración de una semana o un mes) o a corto plazo (duración
entre 1 día o 3). Y respecto a su uso educativo, conviene hacer hincapié en que
induce el desarrollo de competencias, de conocimientos y habilidades como
comunicar, escribir, dibujar…el aprendizaje cooperativo, la diversión, el entretenimiento
y la información actualizada.
En cuanto a la segunda
de las herramientas, el blog se debe mencionar que es un servicio personal cuyo
origen data de 1992, pero se popularizó en el año 1999 cuando fueron gratuitos.
Sus características son la libertad, la interactividad y la facilidad de publicación. Asimismo su estructura está formada por: la entrada,
el artículo o el post, las categorías
o etiquetas, la información sobre el autor, los gadgets y widgets y otras
opciones como bloquear a algunos comentaristas o la búsqueda de contenidos.
Su uso educativo comenzó
aproximadamente en el 2006 con el
objetivo de desarrollar la competencia de tratamiento de la información y la competencia
digital. El blog es un gran recurso para la comunicación y la expresión, tiene
beneficios en relación con la creatividad y también es nuevo y motivante. Asimismo,
es una gran aplicación para la gestión del conocimiento, la reflexión y la
investigación de todos los alumnos.
A la hora de crear un blog, los hay para principiantes como
por ejemplo Blogger o la plataforma Tumblr. Ambos son gratuitos, automáticos,
fáciles y rápidos de manejar. Y para más expertos destaca Wordpress pues es una alternativa para realizar una configuración y
una adaptación más personal. Un ejemplo de un blog, podría ser: http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/
y un Wordpress es: https://miclase.wordpress.com/
.
Por otro lado, las wiki son un sitio web que posee el objetivo
de compartir información. En el año 1995 tuvo lugar su creación y hasta ahora
no ha dejado de crecer. Algunos de los ejemplos de wikis más conocidos son la
famosa Wikipedia o la Wikimedia. En relación con sus características:
son de publicación inmediata, tienen un control de acceso público, permisos de
edición, un fácil seguimiento con historial de cambios, notificaciones por las
modificaciones, etc.
Las posibilidades educativas
que nos ofrecen las wiki son las búsquedas y las ampliaciones de información y
un modelo de ello, sería la Eduwiki
que aumenta la cooperación entre alumnos y profesores. Asimismo, la metodología
wiki consiste en promover los valores y las medidas de comportamiento en la
comunidad escolar, pues no debemos olvidar el cambio en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Igualmente importante es planificar bien su diseño,
creación y publicación y en función del nivel de conocimiento, se puede emplear
si tenemos un conocimiento escaso, Intef
o bien wiki.mailxmail si sabemos cómo
diseñar y crear una wiki.
Para finalizar,
propusieron un debate en el que se argumentaron las ventajas y desventajas de
estos recursos o herramientas educativas. Entre las desventajas, comentamos el
mal uso que se hace de Internet, la veracidad de la información, el nivel de
complejidad dependiendo de si está bien estar bien diseñado o no, los contenidos
pueden desviarse de lo que pretende el profesor…Entre las ventajas, enumeramos:
el trabajo en equipo, la facilidad de uso y que suponen una mayor motivación. De
esta manera, aclararon ciertas creencias sobre la Wikipedia, pues decíamos que toda la información no es cierta
porque cualquiera la puede modificar, etc. pero actualmente de forma continua
la están revisando y si alguien la modifica con información falsa cada 5 minutos
lo cambian. Es decir ahora hay un mayor control para que sea fiable. También me
gustaría comentar un aspecto a mejorar, pues a mi parecer, los tres vídeos
finales eran un poco lentos y pesados.
No es permisible utilizar recursos tan poco interactivos teniendo otros tan innovadores. |
Como recursos nos
propusieron: http://vedoque.com/ una página
web con juegos educativos gratuitos y gran cantidad de materiales educativos.
Como conclusión, la
introducción de las TIC en la sociedad ha supuesto un gran cambio y en el
ámbito educativo debemos adaptarnos a la realidad social, es decir hacer uso de
las nuevas tecnologías en el aula. Además la participación de las familias en
la escuela adquiere un nuevo significado porque existen nuevos canales de
información y comunicación y, nos encontramos con numerosas ventajas a la vez
que desventajas, como el peligro al que están expuestos los más jóvenes.
Personalmente, me gustaría
recomendar un blog que encuentro realmente fascinante, es un Blog de Educación
y TIC: http://blog.tiching.com/
No se puede pretender alabar las virtudes de las nuevas tecnologías y no ponerlas en prácticas. Para ello, están los 3 magníficos recursos que hemos presentado.
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